Durante la época republicana aparecieron varios periódicos en ciudades como: Quito, Guayaquil, Loja, Azuay; los cuales en contraste con los periódicos actuales, tenían varios errores ortográficos, debido a que el lenguaje utilizado en aquella época, no contaba con las actuales reglas gramaticales por ejemplo:
Ø Uso de la letra i por la y (jurisprudencia i la segunda de medicina)
Ø Uso de la letra j por la g (jeneración)
Ø Mal uso de las letras s, c, z, y, x (ecsesiva)
Ø Tildes en la letra a (á)( contendrá las noticias mas interesantes á los navieros)
Al comparar las noticias y anuncios de la era republicana a nuestros días, notaremos gran diferencia, ya que ciertos periódicos, se emitían cada semana, cada quincena, o cada mes, un ejemplo de ello es el “CORREO SEMANAL DE GUAYAQUIL”, el cual era emitido solo los domingos, o “LA VOZ DEL CLERO”, que se publicaba los primeros viernes de cada mes.
De igual manera miraremos que estos periódicos publicaban anuncios, ventas, compras, noticias de carácter social como las cárceles, enfermedades y notificación de muertes, sobre política (elecciones presidenciales), economía, cursos, informe sobre obras públicas, crónicas, sonetos, poemas, entre otros informes y noticias de interés público.
Tomando en cuenta la primera etapa de la república desde 1830-1895, distinguiremos que existen contradicciones entre partidos tanto del conservador liderado por Gabriel García Moreno, y liberales por Eloy Alfaro; un periódico representativo del liberalismo fue “LA CANDELA”, cuyos responsables eran jóvenes liberales, su primera edición fue en 1878.
En aquellos años la densidad poblacional era menor, en comparación con la actual, y es por ello, que en los anuncios de estos periódicos, podemos observar que se dan direcciones y nombres completos cuando se lo requiere; por ejemplo en ventas y avisos:
VENTA:
El Sr. José M. Arbelaiz ha vendido al Sr. Isidro F. Ramos, una casa y ramada de su propiedad, denominada, fabrica de jabon de París, situada en la sabana en la dirección de la calle “Nueve de Octubre”.
< “La Nueva Era”, Nº 55.
Guayaquil, jueves 29 de Octubre 1874>.
AVISO:
Se trata de vender la suntuosa casa dela testamentaría de la finada señora doña Antonia Jijón de Carrión, situada en la calle del antiguo correo de esta ciudad. Las personas que deseen adquirirla pueden verse con los interesados señores Carriones y Barbas Jijón.
Se vende un terreno situado en el barrio de la Merced, entre las casas del señor Fernando Saá y la del señor doctor Vicente Laso. La persona que desee comprarlo puede entenderse con el señor Augusto Cousin.
< “La Voz del Clero”, Nº 50.
Quito, 1º julio 1875”>.
BIBLIOGRAFÍA:
Rasgos de Historia Olvidada Antigüedades, Curiosidades y Reminicencias de Prensa MOSAICO DE DATOS (DE 1830 HASTA 1932); Ángel Alberto Dávalos Hinojosa; Editorial Guillermo Mena, 1924; Págs 5 – 144.