La prensa en el Ecuador, demuestra la altura a que ha llegado el cultivo de la inteligencia en las diversas ramas del saber: obras generales, filosofía, religión, ciencias sociales, bellas artes, literatura, son y serán fuente informativa de nuestros antiguas tradiciones y resonancia de los hechos gloriosos de nuestra historia.
Constituida la República del Ecuador en nación libre e independiente de la Unión en mayo de 1830, comenzó el año con la publicación en Guayaquil de EL COLOMBIANO DEL GUAYAS, que venía dando sus ediciones por semestre. El 6 de mayo de 1830 aparece el periódico con el titulo EL COLOMBIANO, periódicos destinados a publicación de documentos oficiales de informaciones de naciones extranjeras y con artículos en la parte no oficial de carácter político, histórico y literario.
EL COLOMBIANO lanzó una extraordinaria publicación en febrero de 1831 con el fallecimiento a la una de la tarde del 17 de diciembre de 1830, “Murió el padre de la Patria, el Sr. Simón Bolívar.
EL PATRIOTA de Guayaquil tiene por lema el siguiente pensamiento: “No hay gobierno sin una confianza mutua entre el que manda y el que obedece”. El público al ver renacer un periódico cuyo título recuerda los hermosos días de nuestra aurora patriótica cuando divisábamos más que un camino cubierto de prados y flores pero sin perder de vista las terribles tormentas que hemos pasado.
El gobierno del General Juan José Flores tuvo en poco tiempo una oposición franca y para ello se fundó en Quito la Sociedad EL QUITEÑO LIBRE, publicada en Quito el 12 de mayo de 1833, juzgaba los actos públicos del gobierno, resolvieron sacar a la luz una publicación con el mismo nombre de la Sociedad.
El gobierno insinuó la fundación de periódicos para defender su causa en Guayaquil el lunes 29 de abril de 1833, se publicó EL 9 DE OCTUBRE y bajo el nombre del periódico encerraba esta frase de Cicerón “Ningún ciudadano sufre que poder alguno de la República pretenda hacerse superior a las leyes”. Aquel día del año 20, en que este país se asoció a los otros libres de la tierra el mismo en que esta Capital juró la Constitución del Estado; será el que de nombre a un periódico que verá la luz pública el sábado de cada semana.
Diana López
Crónicas del Periodismo en el Ecuador
Dr. Carlos A. Rolando
Volumen I (1792-1849)
Guayaquil- Ecuador
No hay comentarios:
Publicar un comentario