“La inauguración de la República y entronización del régimen floreano supusieron una aparente libertad para difundir periódicos”.[1]
En esta época, fue en donde surgió la preocupación por obtener medios informativos propios, así es como Juan José Flores instaló un boletín especial “Gaceta del Ecuador”, el cual publicaba noticias oficiales. Pero esta necesidad no ha logrado ser reforzada y consolidada por los futuros gobiernos.
El Registro Oficial, fue un periódico publicado en 1835, el cual se encontraba a cargo del Ministerio de Gobierno y en 1837 surge “Gaceta del gobierno del Ecuador”. El período del actual presidente (Juan José Flores), no duró mucho, debido a su codicia, y autoritarismo.
Existió un periódico, el cual realizaba críticas contra el gobierno de Juan José Flores, éste era “El Chihuahua”, edición de Vicente Rocafuerte, el cual cuando fue designado como diputado de Pichincha, fue respaldado por el periódico el “Quiteño Libre”, de orientación liberal, pero éste fue arremetido por haberlo hecho.
Así como a Moncayo se le conoció como “el padre del periodismo republicano”, por realizar artículos, con duras críticas en contra de Flores, también surgieron los primeros grandes mártires del periodismo ecuatoriano, los cuales fallecieron el 30 de Octubre de 1833, entre ellos están Francisco Hall, Gral. José María Sáenz, Ignacio Zaldumbide, Pacífico Chiriboga, Nicolás Albán, José Conde, Camilo Echanique.
Entre los periódicos publicados por Moncayo están: “El Viejo Chihuahua”, “La linterna mágica”, “El Progresista”, “El Rebenque” y “La Linterna Roja”.
Dr. Villarruel, Acosta Marco
Borrador libro Historia Crítica de la Comunicación Social y el Periodismo
Capítulo IV
BIBLIOGRAFÍA:
Dr. Villarruel, Acosta Marco
Borrador libro Historia Crítica de la Comunicación Social y el Periodismo
Capítulo IV
No hay comentarios:
Publicar un comentario