LA VOZ DE LA REPÚBLICA

El objetivo principal es analizar el proceso de comunicación en cuanto al contexto de la etapa Republicana desde 1830-1895 en el Ecuador, debido a que no existen indicios de la historia comunicacional en nuestro país por lo que nos ha parecido importante aportar con datos históricos para forjar nuestra propia reseña históricaTe invitamos a visitarlo y comentar sobre el mismo.

martes, 14 de junio de 2011

Primicias del Periodísmo Republicano


Los grandes anhelos de separación de la Gran Colombia llevaron a muchos a pensar que   existiría una libertad para difundir periódicos. Pero nunca se pensó que un presidente se preocupara tanto por tener un medio propio, pero así fue Juan José Flores que era un hombre muy inteligente,  dispuso que se cree un boletín especial nombrado “Gaceta del Ecuador” utilizado para dar a conocer noticias oficiales.

Hay que dejar claro que no sólo en la actualidad los medios se van en contra de los presidentes, un ejemplo muy claro es Pedro Moncayo  el  “padre del periodismo republicano”,  considerado así, por sus duros artículos creados en contra de Juan José Flores.  Moncayo  a pesar de haber huido del Ecuador cuando fue atacado el “Quiteño Libre”  siguió escribiendo por  varios años inspirado por su gran vocación por el periodismo.
A estos amantes por el periodismo no les importaba que para crear un periódico o boletín se tenía que  realizar  una tarea muy laboriosa, debido a que las palabras eran armadas de tipo en tipo lo que dificultaba de manera muy grande esta tarea. Por lo poco desarrollados que estaban estos instrumentos de edición no se podía insertar gráficos, el lenguaje utilizado era muy rebuscado ya que no era cosa rara encontrar  palabras en inglés o francés.


Quito-Ecuador
Borrador Historia Crítica de la Comunicación Social y el Periodísmo en el Ecuador
Dr. Villarruel, Acosta Marco
Capítulo IV

Crónicas del Periodismo en el Ecuador (1830 a 1839)


La prensa en el Ecuador, demuestra la altura a que ha llegado el cultivo de la inteligencia en las diversas ramas del saber: obras generales, filosofía, religión, ciencias sociales, bellas artes, literatura, son y serán fuente informativa de nuestros antiguas tradiciones y resonancia de los hechos gloriosos de nuestra historia. 

Constituida la República del Ecuador en nación libre e independiente de la Unión en mayo de 1830, comenzó el año con la publicación en Guayaquil de EL COLOMBIANO DEL GUAYAS, que venía dando sus ediciones por semestre. El 6 de mayo de 1830 aparece el periódico con el titulo EL COLOMBIANO, periódicos destinados a publicación de documentos oficiales de informaciones de naciones extranjeras y con artículos en la parte no oficial de carácter político, histórico y literario.

EL COLOMBIANO lanzó una extraordinaria publicación en febrero de 1831 con el fallecimiento a la una de la tarde del 17 de diciembre de 1830, “Murió el padre de la Patria, el Sr. Simón Bolívar.
EL PATRIOTA de Guayaquil tiene por lema el siguiente pensamiento: “No hay gobierno sin una confianza mutua entre el que manda y el que obedece”. El público al ver renacer un periódico cuyo título recuerda los hermosos días de nuestra aurora patriótica cuando divisábamos más que un camino cubierto de prados y flores pero sin perder de vista las terribles tormentas que hemos pasado.

El gobierno del General Juan José Flores tuvo en poco tiempo una oposición franca y para ello se fundó en Quito la Sociedad EL QUITEÑO LIBRE, publicada en Quito el 12 de mayo de 1833, juzgaba los actos públicos del gobierno, resolvieron sacar a la luz una publicación con el mismo nombre de la Sociedad.

El gobierno insinuó la fundación de periódicos para defender su causa en Guayaquil el lunes 29 de abril de 1833, se publicó EL 9 DE OCTUBRE y bajo el nombre del periódico encerraba esta frase de Cicerón “Ningún ciudadano sufre que poder alguno de la República pretenda hacerse superior a las leyes”. Aquel día del año 20, en que este país se asoció a los otros libres de la tierra el mismo en que esta Capital juró la Constitución del Estado; será el que de nombre a un periódico que verá la luz pública el sábado de cada semana. 

Diana López

Crónicas del Periodismo en el Ecuador
Dr. Carlos A. Rolando
Volumen I (1792-1849)
Guayaquil- Ecuador

PERIÓDICOS Y PERIODISTAS II

LUIS CORDERO
Fue un moralista, comerciante, erudito, crítico, polemista, entre otras ocupaciones. Su lenguaje era humanista e intelectual; su pensamiento era transmitido a través de una pluma y  según Manuel Calle, Cordero poseía  un estilo ligero, pureza léxica y gramatical.


 FEDERICO PROAÑO Y MIGUEL VALVERDE
Periodista caracterizado por la sátira y el humorismo. Ambos son dos figuras legendarias figuras dentro del periodismo ecuatoriano.
“La Nueva Era”, fue un periódico fundado y redactado por ambos en la ciudad de Quito en el año de 1871. Estos periodistas iban en contra de las ideas  autocráticas del conservadorismo liderado por García Moreno.
En esta época aparecen periódicos como:
Ø  La crónica semanal (1863)
Ø  El centinela (1863)
Ø  El republicano (1865)
Ø  El clero (1863)
Ø  El eco liberal (1868)
Ø  El guayas (1871)
Ø   La nueva era (1871)
Ø  El comercio (1875)

Alfredo Pareja Diezcanseco, Síntesis histórica de la Comunicación y el Periodismo en el Ecuador, Págs. 77; Biblioteca Aurelio Espinosa Pólit


La lucha por la libertad

1883 -1895
En el gobierno de la restauración se produce un verdadero renacimiento de la cultura tanto en la literatura como en las Bellas Artes, acompañado de la presencia abundante de publicaciones  de libros y periódicos al calor de una irrestricta libertad de prensa, Caamaño pretende dar a su gobierno caracteres progresistas , por lo tanto emprendió alguna de las obras mas solicitadas en la época, una de estas y la mas representativa fue el telégrafo, acompañado de puentes edificios fiscales y Caminos públicos.
Al finalizar la presidencia de Caamaño en 1888, emerge el mayor y más representativo organizador del partido conservador, Antonio Flores Jijón, hombre de gran Cultura, Hijo de Juan José Flores, que al momento de hacerse cargo en la Presidencia de la República, uno de sus primeros actos fue ofrecer y pedir tolerancia política, definitivamente fue la época mas productiva y feliz para la producción científica y literaria para el Ecuador.
Aparecieron los estudios fundamentales de geología y geografía del Ecuador, dichos estudios costeados por el gobierno y elaborados por el sabio alemán Teodoro Wolf; los primeros volúmenes de la historia general del ecuador, de Federico González Suárez; los libros de Juan León Mera y de Pedro  Benjamín de Cevallos, mientras que en Europa circulaban las principales obras de Juan Montalvo.
El más destacado héroe periodista de esa época fue Víctor León Vivar,  su figura se destaco más en el ardor de la guerra civil, siendo acusado de conspirador.
 Isaac J. Barrera dice “Los liberales que no veían desde las guerrillas si no desde los campos de la lucha de las ideas, protestaron contra este hecho que infamaban a la Revolución triunfante”.
BIBLIOGRAFÍA: HALLO, Wilson, Síntesis Histórica de la Comunicación y el Periodismo en el Ecuador pp 90-92