Los grandes anhelos de separación de la Gran Colombia llevaron a muchos a pensar que existiría una libertad para difundir periódicos. Pero nunca se pensó que un presidente se preocupara tanto por tener un medio propio, pero así fue Juan José Flores que era un hombre muy inteligente, dispuso que se cree un boletín especial nombrado “Gaceta del Ecuador” utilizado para dar a conocer noticias oficiales.
Hay que dejar claro que no sólo en la actualidad los medios se van en contra de los presidentes, un ejemplo muy claro es Pedro Moncayo el “padre del periodismo republicano”, considerado así, por sus duros artículos creados en contra de Juan José Flores. Moncayo, a pesar de haber huido del Ecuador cuando fue atacado el “Quiteño Libre” siguió escribiendo por varios años inspirado por su gran vocación por el periodismo.
A estos amantes por el periodismo no les importaba que para crear un periódico o boletín se tenía que realizar una tarea muy laboriosa, debido a que las palabras eran armadas de tipo en tipo lo que dificultaba de manera muy grande esta tarea. Por lo poco desarrollados que estaban estos instrumentos de edición no se podía insertar gráficos, el lenguaje utilizado era muy rebuscado ya que no era cosa rara encontrar palabras en inglés o francés.
Quito-Ecuador
Borrador Historia Crítica de la Comunicación Social y el Periodísmo en el Ecuador
Dr. Villarruel, Acosta Marco
Capítulo IV