Antonio Flores Jijón y la prensa.- Cuando Antonio Flores Jijón fue Presidente de la República, le sucedió Plácido Caamaño, quien fue el que estableció la paz aparentemente con la prensa y también con libertad de pensamiento. Se podría decir que esa era la intención, pero como tuvo una mala reacción contra los hechos de sangre y violencia. Se mantiene como expectativa que procuro el progreso del país, pero como no tenía fuerza de carácter añadiéndole que tenía muy poco convencimiento, se inclinó al favoreciendo de los intereses de la clase conservadora.
Gobierno de Plácido Caamaño en 1864-1866, la prensa y su apoyo.- José María Plácido Caamaño, llamado también como el imitador del opresor García Moreno, reprimió a la prensa de modo que esclavizó el pensamiento. Su sucesor llamado “el treinta millas”, gobernó en base a una “argolla” conservadora, su afán era acabar con los liberales que luchaban por la libertad. De modo que Caamaño se cercioró que él era un oportunista. En la historia los escritores mencionan que dicen hubieron contrabandos e ingreso de mercaderías del exterior que llevaron al enriquecimiento, por ende se enaltecieron las tasas aduaneras, su fin era el salvaguardar mejor su ilegítimo comercio.
El mismo fue un hombre soñador, que se su talento recorrió todos los campos literarios: el ensayo, el documental histórico, la crítica, la novela, la polémica política pero sobretodo el Periodismo, lo tomó como su inexcusable vocación y es exactamente aquí donde reside su más importante gloria. Este hombre ha sido el que ha dejado libros folletos y novelas, pero principalmente una entrega basada en los ideales de un periodista perseverante que luchaba permanentemente por concebir la democracia ecuatoriana.
La prensa contra Veintimilla.- El Sr. Eloy Alfaro que aparecía luchando perseverantemente por instaurar el modelo de régimen liberal en el país, fue encarcelado por Veintimilla, atándolo “hasta los tobillos”. De modo que esta es la razón en donde aparece “El Heraldo”, un periódico en base a la oposición que se fundó por el señor Segundo Cueva y Vicente Paz, este periódico fue prontamente desaparecido por los agentes de Veintimilla. En el año 1879 salió en Quito salió otro periódico llamado “El Orden”, que se encontraba dirigido por Nicolás Augusto González, un poeta que fue llevado fuera de Quito como prisionero por orden de Veintimilla. También en1879, el señor Don Juan Bautista Erizalde fundó en Guayaquil el periódico “La Nación”, el único que abrió campaña inmediata en apoyo al gobierno de Veintimilla, pero al próximo año se convirtió en el diario que luchaba incansablemente hacia las escenarios políticos ocasionados en el momento.
ALBUJA, Galindo, Alfredo El Periodismo en la Dialéctica Política Ecuatoriana, Minerva, 1979, Quito- Ecuador, Pags:182-189
No hay comentarios:
Publicar un comentario