LA VOZ DE LA REPÚBLICA

El objetivo principal es analizar el proceso de comunicación en cuanto al contexto de la etapa Republicana desde 1830-1895 en el Ecuador, debido a que no existen indicios de la historia comunicacional en nuestro país por lo que nos ha parecido importante aportar con datos históricos para forjar nuestra propia reseña históricaTe invitamos a visitarlo y comentar sobre el mismo.

miércoles, 22 de junio de 2011

VIDA DE PERIODISTAS EN EL SIGLO XIX

Montalvo tuvo muchos encuentros y enfrentamientos ásperos con el Presidente García Moreno. Claro está que Montalvo utilizaba su fluida y rica pasión lexicográfica y el casticismo en que siempre se refugiaba.  Pero como en todos los tiempos hay periódicos que  combaten a los gobiernos, y otros que han de perseverar  en su defensa como era “La Democracia” de Urbina.
En 1854 se publica “La Escoba” realizada por Fray Vicente Solano, el franciscano del Azuay quien expresa sus conocimientos en su retiro de San  Diego de Quito, leyendo todos los libros y constelando  el silencio con su tarea de anotador incansable. “La Escoba” un periódico satírico y  luego de varios años aparece “El Eco del Azuay”, iniciador del periodismo cuencano en 1828 por la cual resalta la figura de Solano como valores parecidos a la de Espejo. Solano tiene un talento enciclopedista al igual que las ciencias y las artes, sus periódicos representan una especie de Teatro Crítico Universal. El Eco del Azuay” fue un periódico polemista recatado pero con la rapidez que lo amerita. 
El padre Solano conoce de todo, ejercita la crítica literaria y la biografía, divulga ciencia botánica y se distingue principalmente como periodista. “Pensador que gustaba reflexionar acerca de los acontecimientos – escribe Isacc J. Barrera en su Literatura Ecuatoriana  y derivar una enseñanza de ellos, consignó sus meditaciones en aforismos de penetrante observación algunos y  gustó de escribir disertaciones filosóficas y políticas que eran como deducciones  de la filosofía  y de la historia.” Su pensamiento y letras siempre estuvieron a favor de los más débiles, expandiendo sus ideales sujetándolas a la elaboración de la crítica.
Juan Montalvo fortalecerá su pluma para dar sus ideales incansables al género periodístico, que él solo mantendrá por mucho tiempo como literato y escritor. Los inconvenientes entre García Moreno hace que su labor culmine prontamente en el periódico, con el nombre del ciudadano del mundo, acrisola su fama y señala, para los discursos del tiempo, su constancia de luchador y de polémico. García Moreno retornará a la Presidencia, y Montalvo sale del país, para disparar desde lejos su palabra a favor de todos.
 

Bibliografía:
El Periodismo Ecuatoriano
Arias, Augusto; Pag. 12,13,14,15,16

No hay comentarios: