En esta época algo que llamó mucho la atención es la intervención de las mujeres en el periodismo. Se puede nombrar en este ámbito a Zoila Ugarte de Landivar, quien fue la primera mujer que se vio involucrada en el periodismo ecuatoriano, ella creció en el seno de una patria inmersa en procesos revolucionarios, por lo que escribía a favor del liberalismos en varios periódicos de la época.
Empezó a escribir bajo el seudónimo de Zarelia, en “El Tesoro del Hogar”, semanario de literatura, ciencias, artes y modas, fundado por Lastencia Larriva de Llona.
"Manuel J. Calle, según la misma publicación mencionada, dice de ella: “Es un caso sin antecedentes en la historia del periodismo ecuatoriano: una señora al frente de un periódico político que libra rudos combates… aquí donde los hombres van para menos, no por falta de valor ni de carácter sino por sobra de egoísmo e interés personal… es una mujer de arrestos”".(Villarruel, Marco).
Fue la creadora de la primera revista "La mujer" estableciendo la lucha por los derechos sociales de la humanidad que en esta época se encontraba en un proceso de cambios muy drásticos, debido a que recién se estaba dando la lucha para tener de una u otra manera derechos y que sean respetados.
Después de una cruenta lucha por los derechos humanos muere en 1969 a los 105 años de edad, mujer con muchas ganas de vivir y luchar por un cambio de verdad.
Bibliografía:
Dr. Villarruel, Acosta Marco
Borrador libro Historia Crítica de la Comunicación Social y el Periodismo
Capítulo IV
No hay comentarios:
Publicar un comentario