1883 -1895
En el gobierno de la restauración se produce un verdadero renacimiento de la cultura tanto en la literatura como en las Bellas Artes, acompañado de la presencia abundante de publicaciones de libros y periódicos al calor de una irrestricta libertad de prensa, Caamaño pretende dar a su gobierno caracteres progresistas , por lo tanto emprendió alguna de las obras mas solicitadas en la época, una de estas y la mas representativa fue el telégrafo, acompañado de puentes edificios fiscales y Caminos públicos.
Al finalizar la presidencia de Caamaño en 1888, emerge el mayor y más representativo organizador del partido conservador, Antonio Flores Jijón, hombre de gran Cultura, Hijo de Juan José Flores, que al momento de hacerse cargo en la Presidencia de la República, uno de sus primeros actos fue ofrecer y pedir tolerancia política, definitivamente fue la época mas productiva y feliz para la producción científica y literaria para el Ecuador.
Aparecieron los estudios fundamentales de geología y geografía del Ecuador, dichos estudios costeados por el gobierno y elaborados por el sabio alemán Teodoro Wolf; los primeros volúmenes de la historia general del ecuador, de Federico González Suárez; los libros de Juan León Mera y de Pedro Benjamín de Cevallos, mientras que en Europa circulaban las principales obras de Juan Montalvo.
El más destacado héroe periodista de esa época fue Víctor León Vivar, su figura se destaco más en el ardor de la guerra civil, siendo acusado de conspirador.
Isaac J. Barrera dice “Los liberales que no veían desde las guerrillas si no desde los campos de la lucha de las ideas, protestaron contra este hecho que infamaban a la Revolución triunfante”.
BIBLIOGRAFÍA: HALLO, Wilson, Síntesis Histórica de la Comunicación y el Periodismo en el Ecuador pp 90-92
No hay comentarios:
Publicar un comentario